Interacción
social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.
Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la
historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Son
básicamente la expresión del grado de diferenciación del status quo social. En
la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su
comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad
específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que
tiene que acreditarse.
El análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.
INTERACCIÓN SOCIAL Y SUS PRINCIPALES TEORICOS
Entre los teóricos clásicos
que se interesaron por la interacción social como nivel de la realidad social,
se encuentran Durkheim, Simmel, Schutz y Mead.
La sociología contemporánea
profundizó en lo relacionado a la interacción, lo cual se puede apreciar en el
funcionalismo estructural de Parsons, Blumer, Berger y Luckmann.
Durkheim: Una
de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en
el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la
acción y la interacción individual. El núcleo fundamental de su teoría lo constituyen sus ideas
acerca de los hechos sociales, que distinguió en materiales e inmateriales, y
analizó entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas.
Georg
Simmel, Al abordar las
interacciones, Simmel refiere que pueden ser
momentáneas o permanentes, conscientes o
inconscientes, superficiales o profundas, pero mantienes constantemente el
vínculo entre los hombres. A cada momento estos lazos de relación se alargan,
se quiebran, se retoman otra vez, se sustituyen por otros, se entrelazan con
otros.
La interacción para él no constituye un conjunto confuso de acontecimientos
específicos sino las disímiles formas en que estas se llevan a cabo.
George
H. Mead propone sus ideas acerca de la interacción a partir de
su teoría sobre los símbolos significantes. Un símbolo significante es para
Mead una especie de gesto, aunque consideraba que no todos los gestos
constituyen símbolos significantes. Según este autor estos se convierten en
símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el
mismo tipo de respuesta, lo cual logra una comunicación.
Mead considera que el
conjunto de gestos vocales que tiene mayor posibilidad de convertirse en un
símbolo significante es el lenguaje: un símbolo que
responde a un significado en la experiencia del primer individuo y que también
evoca ese significado en el segundo individuo.
T. Parsons, desde sus teorías del
funcionalismo estructural, relacionó a la interacción con el sistema social,
que definió: un sistema social consiste en una pluralidad de actores
individuales que interactúan entre sí en
una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados, (…) y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y compartidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados, (…) y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y compartidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
La cultura media en la interacción entre los
actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. Este autor consideró también a la cultura como un complemento
mediador de la interacción, teniendo en cuenta su efecto en las personas,
quienes al ser parte de una determinada cultura, también poseen una latencia o
mantenimiento de patrones, pues el sistema es el encargado de proporcionar,
mantener y renovar la motivación de los individuos y sus pautas culturales.
Es importante destacar la atención que brinda
Parsons al sistema cultural, y su concepción de que la cultura es un componente
fundamental de la interacción entre los individuos.
Herbert Blumer. Su enfoque aportó
importantes ideas en cuanto a la teoría de la interacción social. Estudiosos
del tema como Blumer, Manis y Meltzer, se esforzaron por exponer los principios
básicos del interaccionismo simbólico, de los cuales se refieren algunos a
continuación:
- La
capacidad de pensamiento de los seres humanos, está modelada por la
interacción social.
- En
la interacción social las personas aprenden los significados y los
símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento.
- Los
significados y los símbolos permiten a las personas interactuar de una
manera distintiva
- Las
personas son capaces de modificar o alterar los significados y los
símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su
interpretación de la situación.
- Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.
Es importante además la distinción que hizo Blumer de dos formas de
interacción: la interacción no simbólica, a partir de gestos inconscientes, y
la interacción simbólica., que requiere un proceso mental.
P. Berger y T. Luckmann Estos autores destacan; La interacción social, que crea esquemas tipificadores. constituye para Berger y Luckmann un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, y en especial de la formación del yo humano. Son importantes sus ideas sobre el hecho de que el ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social.
Por su parte, Matthew Speier (1970) señaló que la socialización es la adquisición de la competencia para la interacción.
INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA CONDUCTA
La interacción social determina formas
de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los
grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las
relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y
experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y
escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las
transformaciones políticas, sociales y económicas.
La conducta social depende de la
influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de
este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por
otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción
social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo –
respuesta.
La interacción
social produce efectos sobre la percepción,
la motivación y,
especialmente sobre el
aprendizaje y la adaptación del
individuo.
La conducta de una persona es el
estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa
a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las
interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los
hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo.
Así, la
influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal
debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse
en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando
nuestra personalidad individual.
DINÁMICA DE GRUPOS
La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de
herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la
forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones
internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.
La dinámica de grupo es
una designación sociológica para indicar
los cambios en un grupo
de personas cuyas relaciones
mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con
los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas,
continuas y activas.
La dinámica de grupo
busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las
fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo
reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos
refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de
grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad,
Creatividad, Dinamismo o Tensión
positiva.
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