MEDIO SOCIAL = DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
El desarrollo social y el desarrollo de la
personalidad se conciben en la actualidad como son dos caras de la misma
moneda. . El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan
unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las
influencias biológicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y
diferentes.
Los agentes socializadores ejercen influencia en el
desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos,
por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada
una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través
de la descripción del papel que juegan los agentes de socialización en la
Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la
Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor.
La formación y el desarrollo de la personalidad
ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que
distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las
circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la
existencia de cada persona.
El desarrollo no es algo privativo de niños y
jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que
nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad,
se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen
que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo,
la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta
o con los que de alguna manera se relaciona.
En el proceso de desarrollo se produce la
conjugación de factores externos e internos. El proceso de socialización
transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter
bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que
ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.
La socialización, entonces se da mediante
diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo
informal o grupo de amigos, el centro laboral, la comunidad que son los más
tradicionales. Sin embargo; el desarrollo no siempre implica estabilidad, se
plantean crisis en el desarrollo, existen momentos en que el equilibrio en la
constante interrelación que se establece con el entorno puede romperse, es
decir, las demandas del medio no pueden ser satisfechas con las posibilidades
actuales del individuo y es aquí cuando aparece la crisis.
Los procesos de socialización en la niñez son de tres tipos:
- Procesos mentales: adquisición del conocimiento de normas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos a través del sistema escolar. De hecho el proceso de socialización es, en gran medida, una transmisión de los conocimientos que la especie ha acumulado a través de los años.
- Procesos afectivos: los vínculos afectivos que el niño establece son una de las bases más sólidas del desarrollo social. La empatía, el apego y la amistad son una forma de unión al grupo, pero también mediatizan todo el desarrollo social.
- Procesos conductuales: La socialización implica también la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables. Para ello el niño debe ir adquiriendo un cierto control sobre su conducta y se sienta motivado para actuar de forma adecuada. Las motivaciones que favorecen la conducta social pueden basarse en la moral, el razonamiento sobre la utilidad social de ciertas conductas, el miedo al castigo o el miedo a perder el amor que recibe de los demás.
Este proceso se inicia desde el momento del nacimiento y permanece a lo largo de todo el ciclo vital.
Entre las teorías clásicas suelen citarse la
corriente psicoanalítica (Freud, Erikson), el conductismo (Skinnner, Watson,
Bandura) y el desarrollo cognitivo de Piaget.
Freud sostenía que las personas se mueven guiadas
por instintos agresivos o sexuales innatos pero que pueden ser controlados y
que gran parte de nuestra conducta se explica por motivos inconscientes reprimidos.
Erikson revisa se centra más en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad.
Erikson revisa se centra más en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad.
Para Piaget: Las
personas construyen sus esquemas mentales y se adaptan mediante los procesos de
la asimilación y acomodación.
La teoría de Vigotsky, propone que los niños se
desarrollan en la medida que van adquiriendo instrumentos de adaptación
intelectual cercanos a su zona de desarrollo próximo, siendo el aprendizaje
colaborativo una estrategia adecuada para conseguirlo.
Es muy interesante el tema
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