martes, 24 de abril de 2012

INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS NEGATIVOS QUE LIMITAN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

                                       ¿CREEN QUE NOSOTROS SEGUIMOS ESTEREOTIPOS?


                               ESTUDIANTES O UN ESTEREOTIPO MAL ENTENDIDO

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca un ejemplo es de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades.
Por Ejemplo: hay muchos estereotipos (cholos, fresas, mangueras, emos, punks, roqueros) etc. Lo que identifica a la persona es que le llama mucho la atención de lo que hacen esas personas, su forma de hablar, caminar, su forma de actuar etc.

Los estereotipos son creencias positivas o negativas sobre las características de un grupo, son impresiones que la gente se forma sobre determinado grupo, al asociar características y emociones particulares con grupos específicos.
Cuando encontramos a otro tendemos inmediatamente a clasificarlo en la categoría del otro generalizado. El conocimiento de la categoría de pertenencia ejercita un fuerte influjo en la impresión que hacemos del otro, sobre todo si las informaciones son escasas.

En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. 
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales, estereotipo racial y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza, estereotipo social. 


En la literatura y el arte los estereotipos son personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, el diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios. 

Tres experimentos clásicos muestran cómo los estereotipos influencian nuestro comportamiento sin que nos percatemos de su incidencia.
A pesar de su mala reputación los estereotipos en ocasiones nos pueden ser de gran ayuda brindándonos una información condensada en momentos donde no tenemos mucho tiempo para decidir. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones actúan negativamente, se convierten en lineamientos rígidos que solo sirven para etiquetar y denigrar a las otras personas. 
Me atrevería a decir que un buen porcentaje de la humanidad tiene algún que otro estereotipo bajo la manga y los utiliza en alguna situación pero... ¿podemos evitar pensar de manera estereotipada? ¿podemos impedir que nuestros estereotipos se activen? ¿cómo podemos intersectar un estereotipo si muchas veces ni siquiera somos conscientes de su presencia?

El concepto de estereotipo suele ser negativo, degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas, que se opone a un razonamiento critico. por nuestra parte o por parte de otros a la luz de las experiencias nuevas o diferentes.
La forma de adquirir estereotipos, es generalmente a través del aprendizaje social. Estos y la conducta discriminatoria son aceptados y considerados como justos y apropiados por miembros de un grupo y en concreto; se aprenden con la frecuencia de amigos, familia y los medios de comunicación. Los estereotipos tienden a categorizar y se establecen en las sociedades para justificar las desigualdades existentes. 


Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en y entre los grupos dentro de una cultura; el estereotipo puede considerarse una forma inferior del pensamiento si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico. El estereotipo cumple una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así determinados grupos en una posición dominante sobre otros. Un estereotipo constituye como un modelo de cualidades y valores que deben interiorizar y sumir hombres y mujeres en sociedad.

Los estereotipos no son algo rígido ni estático, sino que cambian en función del contexto. Esta categorización y los estereotipos se guían por dos principios: accesibilidad y ajuste.
*Accesibilidad: Se refiere a la facilidad con que una determinada categoría puede ser utilizada por el sujeto.
*Ajuste: Se refiere al grado de asociación entre la información percibida y las especificaciones que tenemos sobre esa categoría.

 Los estereotipos son negativos cuando significan una actitud negativa, ya sea por ser una generalización en exceso, o simplemente por ser una atribución errónea hacia un determinado grupo. En ocasiones, los estereotipos se resisten a modificaciones frente a información nueva.

                                        ESTEREOTIPOS EN LA ESCUELA EJEMPLO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario