VALORES NORMAS Y PAUTAS DE CONDUCTA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION
La socialización es un
proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su
ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.
También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura socila en la que
un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo
inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La
socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria,
secundaria y terciaria.
La socialización es factible
gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la
escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las
instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e
imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más
representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el
primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad
ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de
valores.
PROCESO DE SOCIALIZACION:
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* El individuo es un producto de la sociedad.
Según WEBER:
* La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.
Según BERGER y LUCKMAN:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.
BASES
· LOS VALORES SON AQUELLOS QUE
TIENEN UNA INFLUENCIA DIRECTRIS MOTIVANTE SOBRE LA CONDUCTA SE CONVIERTEN EN
MOTIVOS SOCIALES.
·
NECESIDAD DEL
LOGRO TENDENCIA GENERAL APROCIMARSE AL
ÉXITO
a)
Expectativa del
éxito
b)
Percepción de la
responsabilidad personal del éxito
LA NECESIDAD DE COMPETIR EN SOCIEDAD
Muchas de nuestras actividades más
preciadas no por lo que son ellas mismas, si no por las consecuencias que
pueden tener respecto a los demás:
·
Aumenta nuestra
categoría
·
Seguridad de no ser
rechazados
LA NECESIDAD DE AFILIARSE
Conducta
gregaria del hombre
El grupo, medio
natural del hombre:
*Temor
a la soledad
*¨Dependencia
de ser reconocido como miembro del grupo
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