martes, 24 de abril de 2012

VALORES NORMAS Y PAUTAS DE CONDUCTA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION

VALORES NORMAS Y PAUTAS DE CONDUCTA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE                   SOCIALIZACION

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura socila en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

PROCESO DE SOCIALIZACION:

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos
 culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Según
DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder
 de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La
educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su
imagen.
* El individuo es un
producto de la sociedad.

Según WEBER
:
* La sociedad no puede existir sin la 
acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones
 de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en
interacción.


Según BERGER y LUCKMAN:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo
 y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos
) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.



BASES
·         LOS VALORES SON AQUELLOS QUE TIENEN UNA INFLUENCIA DIRECTRIS MOTIVANTE SOBRE LA CONDUCTA SE CONVIERTEN EN MOTIVOS SOCIALES.
·         NECESIDAD DEL LOGRO  TENDENCIA GENERAL APROCIMARSE AL ÉXITO
a)      Expectativa del éxito
b)      Percepción de la responsabilidad personal del éxito

LA NECESIDAD DE COMPETIR EN SOCIEDAD

Muchas de nuestras actividades más preciadas no por lo que son ellas mismas, si no por las consecuencias que pueden tener respecto a los demás:
·         Aumenta nuestra categoría
·         Seguridad de no ser rechazados
  

LA NECESIDAD DE AFILIARSE
Conducta gregaria del hombre
El grupo, medio natural del hombre:
*Temor a la soledad
*¨Dependencia de ser reconocido como miembro del grupo

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