martes, 24 de abril de 2012

LA INTERACCIÓN SOCIAL, DINÁMICA DE GRUPOS Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA

¿QUÉ ES LA INTERACCION SOCIAL?

Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del status quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse. 


El análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.

INTERACCIÓN SOCIAL Y SUS PRINCIPALES TEORICOS
Entre los teóricos clásicos que se interesaron por la interacción social como nivel de la realidad social, se encuentran Durkheim, Simmel, Schutz y Mead. 
La sociología contemporánea profundizó en lo relacionado a la interacción, lo cual se puede apreciar en el funcionalismo estructural de Parsons, Blumer, Berger y Luckmann.


Durkheim: Una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual.  El núcleo fundamental de su teoría lo constituyen sus ideas acerca de los hechos sociales, que distinguió en materiales e inmateriales, y analizó entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas.

Georg Simmel, Al abordar las interacciones, Simmel refiere que pueden ser momentáneas o permanentes, conscientes o inconscientes, superficiales o profundas, pero mantienes constantemente el vínculo entre los hombres. A cada momento estos lazos de relación se alargan, se quiebran, se retoman otra vez, se sustituyen por otros, se entrelazan con otros.
La interacción para él no constituye un conjunto confuso de acontecimientos específicos sino las disímiles formas en que estas se llevan a cabo. 

George H. Mead propone sus ideas acerca de la interacción a partir de su teoría sobre los símbolos significantes. Un símbolo significante es para Mead una especie de gesto, aunque consideraba que no todos los gestos constituyen símbolos significantes. Según este autor estos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta, lo cual logra una comunicación.
Mead considera que el conjunto de gestos vocales que tiene mayor posibilidad de convertirse en un símbolo significante es el lenguaje: un símbolo que responde a un significado en la experiencia del primer individuo y que también evoca ese significado en el segundo individuo.




T. Parsons, desde sus teorías del funcionalismo estructural, relacionó a la interacción con el sistema social, que definió: un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en
 una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados, (…) y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y compartidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
La cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales.  Este autor consideró también a la cultura como un complemento mediador de la interacción, teniendo en cuenta su efecto en las personas, quienes al ser parte de una determinada cultura, también poseen una latencia o mantenimiento de patrones, pues el sistema es el encargado de proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y sus pautas culturales.
Es importante destacar la atención que brinda Parsons al sistema cultural, y su concepción de que la cultura es un componente fundamental de la interacción entre los individuos.


El interaccionismo simbólico, que surge a partir de las ideas de Mead,  es representado por 
Herbert Blumer. Su enfoque aportó importantes ideas en cuanto a la teoría de la interacción social. Estudiosos del tema como Blumer, Manis y Meltzer, se esforzaron por exponer los principios básicos del interaccionismo simbólico, de los cuales se refieren algunos a continuación:
  • La capacidad de pensamiento de los seres humanos, está modelada por la interacción social.
  • En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento.
  • Los significados y los símbolos permiten a las personas interactuar de una manera distintiva
  • Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.
  • Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.
Es importante además la distinción que hizo Blumer de dos formas de interacción: la interacción no simbólica, a partir de gestos inconscientes, y la interacción simbólica., que requiere un proceso mental.

P. Berger y T. Luckmann 
Estos autores destacan; La interacción social, que crea esquemas tipificadores. constituye para Berger y Luckmann  un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, y en especial de la formación del yo humano. Son importantes sus ideas sobre el hecho de que el ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social. 

Por su parte, Matthew Speier (1970) señaló que la socialización es la adquisición de la competencia para la interacción.


INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA CONDUCTA
La interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.
La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.
La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo.
Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

                                      LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA COMUNICACIÓN


DINÁMICA DE GRUPOS
La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

La dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o  Tensión positiva.

DINÁMICA DE GRUPOS Y SUS DISTINTAS TÉCNICAS



LA INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


MEDIO SOCIAL = DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben en la actualidad como son dos caras de la misma moneda. .  El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y diferentes.

Los agentes socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos, por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través de la descripción del papel que juegan los agentes de socialización en la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor.

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.
El desarrollo no es algo privativo de niños y jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona.
En el proceso de desarrollo se produce la conjugación de factores externos e internos. El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

La socialización, entonces se da mediante diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral, la comunidad que son los más tradicionales. Sin embargo; el desarrollo no siempre implica estabilidad, se plantean crisis en el desarrollo, existen momentos en que el equilibrio en la constante interrelación que se establece con el entorno puede romperse, es decir, las demandas del medio no pueden ser satisfechas con las posibilidades actuales del individuo y es aquí cuando aparece la crisis.

Los procesos de socialización en la niñez son de tres tipos:

  • Procesos mentales: adquisición del conocimiento de normas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos a través del sistema escolar. De hecho el proceso de socialización es, en gran medida, una transmisión de los conocimientos que la especie ha acumulado a través de los años.
  • Procesos afectivos: los vínculos afectivos que el niño establece son una de las bases más sólidas del desarrollo social. La empatía, el apego y la amistad son una forma de unión al grupo, pero también mediatizan todo el desarrollo social.
  • Procesos conductuales: La socialización implica también la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables. Para ello el niño debe ir adquiriendo un cierto control sobre su conducta y se sienta motivado para actuar de forma adecuada. Las motivaciones que favorecen la conducta social pueden basarse en la moral, el razonamiento sobre la utilidad social de ciertas conductas, el miedo al castigo o el miedo a perder el amor que recibe de los demás.

Este proceso se inicia desde el momento del nacimiento y permanece a lo largo de todo el ciclo vital.
Entre las teorías clásicas suelen citarse la corriente psicoanalítica (Freud, Erikson), el conductismo (Skinnner, Watson, Bandura) y el desarrollo cognitivo de Piaget.
Freud sostenía que las personas se mueven guiadas por instintos agresivos o sexuales innatos pero que pueden ser controlados y que gran parte de nuestra conducta se explica por motivos inconscientes reprimidos. 
Erikson revisa se centra más en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad. 
Para Piaget: Las personas construyen sus esquemas mentales y se adaptan mediante los procesos de la asimilación y acomodación.
La teoría de Vigotsky, propone que los niños se desarrollan en la medida que van adquiriendo instrumentos de adaptación intelectual cercanos a su zona de desarrollo próximo, siendo el aprendizaje colaborativo una estrategia adecuada para conseguirlo.
 

INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS NEGATIVOS QUE LIMITAN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

                                       ¿CREEN QUE NOSOTROS SEGUIMOS ESTEREOTIPOS?


                               ESTUDIANTES O UN ESTEREOTIPO MAL ENTENDIDO

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca un ejemplo es de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades.
Por Ejemplo: hay muchos estereotipos (cholos, fresas, mangueras, emos, punks, roqueros) etc. Lo que identifica a la persona es que le llama mucho la atención de lo que hacen esas personas, su forma de hablar, caminar, su forma de actuar etc.

Los estereotipos son creencias positivas o negativas sobre las características de un grupo, son impresiones que la gente se forma sobre determinado grupo, al asociar características y emociones particulares con grupos específicos.
Cuando encontramos a otro tendemos inmediatamente a clasificarlo en la categoría del otro generalizado. El conocimiento de la categoría de pertenencia ejercita un fuerte influjo en la impresión que hacemos del otro, sobre todo si las informaciones son escasas.

En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. 
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales, estereotipo racial y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza, estereotipo social. 


En la literatura y el arte los estereotipos son personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, el diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios. 

Tres experimentos clásicos muestran cómo los estereotipos influencian nuestro comportamiento sin que nos percatemos de su incidencia.
A pesar de su mala reputación los estereotipos en ocasiones nos pueden ser de gran ayuda brindándonos una información condensada en momentos donde no tenemos mucho tiempo para decidir. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones actúan negativamente, se convierten en lineamientos rígidos que solo sirven para etiquetar y denigrar a las otras personas. 
Me atrevería a decir que un buen porcentaje de la humanidad tiene algún que otro estereotipo bajo la manga y los utiliza en alguna situación pero... ¿podemos evitar pensar de manera estereotipada? ¿podemos impedir que nuestros estereotipos se activen? ¿cómo podemos intersectar un estereotipo si muchas veces ni siquiera somos conscientes de su presencia?

El concepto de estereotipo suele ser negativo, degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas, que se opone a un razonamiento critico. por nuestra parte o por parte de otros a la luz de las experiencias nuevas o diferentes.
La forma de adquirir estereotipos, es generalmente a través del aprendizaje social. Estos y la conducta discriminatoria son aceptados y considerados como justos y apropiados por miembros de un grupo y en concreto; se aprenden con la frecuencia de amigos, familia y los medios de comunicación. Los estereotipos tienden a categorizar y se establecen en las sociedades para justificar las desigualdades existentes. 


Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en y entre los grupos dentro de una cultura; el estereotipo puede considerarse una forma inferior del pensamiento si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico. El estereotipo cumple una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así determinados grupos en una posición dominante sobre otros. Un estereotipo constituye como un modelo de cualidades y valores que deben interiorizar y sumir hombres y mujeres en sociedad.

Los estereotipos no son algo rígido ni estático, sino que cambian en función del contexto. Esta categorización y los estereotipos se guían por dos principios: accesibilidad y ajuste.
*Accesibilidad: Se refiere a la facilidad con que una determinada categoría puede ser utilizada por el sujeto.
*Ajuste: Se refiere al grado de asociación entre la información percibida y las especificaciones que tenemos sobre esa categoría.

 Los estereotipos son negativos cuando significan una actitud negativa, ya sea por ser una generalización en exceso, o simplemente por ser una atribución errónea hacia un determinado grupo. En ocasiones, los estereotipos se resisten a modificaciones frente a información nueva.

                                        ESTEREOTIPOS EN LA ESCUELA EJEMPLO:

VALORES NORMAS Y PAUTAS DE CONDUCTA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION

VALORES NORMAS Y PAUTAS DE CONDUCTA COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE                   SOCIALIZACION

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura socila en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

PROCESO DE SOCIALIZACION:

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos
 culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Según
DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder
 de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La
educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su
imagen.
* El individuo es un
producto de la sociedad.

Según WEBER
:
* La sociedad no puede existir sin la 
acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones
 de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en
interacción.


Según BERGER y LUCKMAN:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo
 y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos
) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.



BASES
·         LOS VALORES SON AQUELLOS QUE TIENEN UNA INFLUENCIA DIRECTRIS MOTIVANTE SOBRE LA CONDUCTA SE CONVIERTEN EN MOTIVOS SOCIALES.
·         NECESIDAD DEL LOGRO  TENDENCIA GENERAL APROCIMARSE AL ÉXITO
a)      Expectativa del éxito
b)      Percepción de la responsabilidad personal del éxito

LA NECESIDAD DE COMPETIR EN SOCIEDAD

Muchas de nuestras actividades más preciadas no por lo que son ellas mismas, si no por las consecuencias que pueden tener respecto a los demás:
·         Aumenta nuestra categoría
·         Seguridad de no ser rechazados
  

LA NECESIDAD DE AFILIARSE
Conducta gregaria del hombre
El grupo, medio natural del hombre:
*Temor a la soledad
*¨Dependencia de ser reconocido como miembro del grupo